Skip to main content

La semana pasada tuve el placer de asistir al curso “Del apego temprano al Trastorno Límite de Personalidad” impartido por la Docente Dolores Mosquera y organizado por la compañera Mónica Gázquez profesora de la UMH y gerente de Mindic.

En él vimos en profundidad cómo se relacionan los distintos criterios de trastorno límite y cómo muchos de estos tienen relación con formas de aprendizaje temprano de estas personas. Dolores Mosquera, desde su enfoque, habla del trauma en el desarrollo de este tipo de trastornos. No solo del trauma entendido como un acontecimiento concreto que supera nuestras capacidades y que nos hace sentir una amenaza sobre nuestro bienestar o nuestra vida, sino también el trauma relacional, el trauma de apego temprano. Se refiere a rupturas en las relaciones tempranas de estos niños y niñas que posteriormente desarrollan un trastorno límite de la personalidad. La manera en la que, los cuidadores principales de un menor, se comportan con ellos es un factor muy importante en el desarrollo de distintos problemas psicológicos.

El trabajo con partes

Lo más interesante que vimos en este seminario fue el trabajo con las diferentes “partes” de la persona. Los diferentes roles, las distintas partes de uno mismo que, en ocasiones, parecen querer cosas completamente distintas y que entran en conflicto en el mundo interno de la persona. Fue muy revelador poder observar cómo, en una patología tan grave como el trastorno límite de personalidad, trabajar la aceptación de estas “partes” como parte de uno mismo generaba alivio. Buscar y entender cómo algo que puede estar dañando mucho puede tener una función protectora para la persona, que no pudo aprender y no sabe cómo protegerse de otra forma. Dotar a los pacientes de herramientas distintas, más adaptativas, para cuidar de sí mismos. Un trabajo sin duda difícil, pero apasionante.

Después del trabajo hecho en el seminario, agradecer a Dolores su pasión por el trabajo que hace y a la hora de transmitir sus conocimientos y prestarnos su experiencia. También agradecer a Mónica su pasión por aprender y enseñar a los demás moviendo estos eventos en Alicante.

Un placer seguir fomentando nuestra experiencia en este tipo de trastorno.

Irene López Romero

CV11092

Leave a Reply

#